Me considero una fanática del cine, así también como una adicta a las descargas. ¿Cuál es el resultado de estas dos aficiones? Una filmóteca bastante extensa que no siempre se muy bien como gestionar y que acaba con que le pido a amigos películas que ya tengo o tener la misma película dos o tres veces repetida. Como parte de una solución para eso me he enganchado a un programita online llamado Somflee.

Según su página principal, Somflee:

“Gestiona tu filmoteca digital (DVDs, DivX…), permitiéndote compartir listados, opiniones, críticas… con tus amigos. Con esta aplicación podrás llevar un control exhaustivo de tus ficheros (definiendo formato, calidad, idiomas…), además de otras muchas opciones y posibilidades, en una red social vertical.

Revisa nuestras preguntas frecuentes y comienza a navegar por nuestro sistema tras el registro gratuito. Crea una base de datos online de tus películas y series y avisa a tus amigos para que hagan lo mismo: ¿qué vemos el próximo fin de semana?. Valora tus películas preferidas y presta atención a las recomendaciones de nuestro bot, descubriendo interesantes títulos que no has visto. Todo esto y mucho más, te ofrece Somflee, tu gestor social de filmotecas digitales”

Puede que la idea de una filmoteca digital, no nos llame mucho la atención por el tema de que nos podemos hacer nuestro propio listado de películas con una hoja de cálculo o cualquier aplicación similar; sin embargo, añade con tus amigos. ¿Con mis amigos? Veamos de que va este punto.

Resulta que además de filmoteca digital, Somflee te permite poner en común tus películas y las de tus amigos en común, de forma que rellenando el listado tienes acceso no sólo a ver qué películas hay en la base de datos sino quién de tus amigos la tiene, el argumento y las características que tienen.

¿Y cómo sé si alguien tiene la película que busco? Mediante el sistema de banderitas.

  • Roja, significa que aunque la película está registrada, no la tiene ningun usuario.
  • Amarilla, significa que la tiene un usuario que no es tu amigo.
  • Azul, la tiene un usuario que es amigo tuyo.
  • Verde, es tuya.

Como mucho, puedes tardar medio minuto en rellenar el formulario de cada película, y siempre tienes a Selene el bot de ayuda que te va guiando en el proceso, aunque no sólo eso. Resulta que Selene es un poco cotilla y se entera de que películas has visto y de la valoración que les has dado de modo que a partir de ahí, te hace sus propias recomendaciones.

En la barra lateral con el nombre de opciones podrás encontrarte con las secciones películas, series, cinéfilos, foros y estadísticas. Pero vamos por partes, dentro de las películas podrás acceder al índice de películas de todos los usuarios o que simplemente estén citadas en la base de datos; allí podrás acceder al sistema de búsqueda o bien a las sugerencias, en este apartado aparecerán las películas que te recomienda Selene, las recomendadas por tus amigos o las recomendaciones de compra con la tienda en las que las puedes adquirir y su precio. Pero, antes de pasar a la siguiente sección, vamos a centrarnos en la ficha de cada película:

Lo primero que vemos el título original de la película, e inmediatamente debajo tenemos su nombre en español, después su valoración en estrellitas, el año de producción de la película y si existe una ficha en IMDB (la base de datos sobre cine más prestigiosa que hay), también podemos ver su valoración media por todos los usuariso que la han visto y la tuya propia, lo cual hace que puedas cambiarla (lo mismo la ves en un primer momento y te encanta y luego la ves años más tarde y crees que es una mierda o viceversa), también te señala si has visto ya o no la película, o si tus amigos la han visto y cuántos usuarios lo han hecho. También vemos cuantos usuarios tienen la película. También vemos el género de la película, las etiquetas, las compras relacionadas y podemos recomendar a los amigos que la vean.

El siguiente apartado es el de series, que funciona igual que el de películas. Realmente es muy útil, ¿quién no se ha llevado series completas alguna vez de casa de un amigo y luego le sangra toda la se¡rie hasta que se decide a descargarsela uno mismo?

En el apartado cinéfilos vemos a todos los contactos que hay en la red social, y vemos cuantas películas y series han subido. También vemos el grado de cinefilia ¿qué es la cinefilia? Se trata de un valor que hace referncia a como te implicas con el sistema, algo similar al funcionamiento del karma en Plurk, aumentando conforme más uses la aplicación y disminuyendo cuanto menos; aunque a diferencia de en Plurk el grado de cinefilia si vale la pena mantenerlo alto porque los usuarios con más puntuación pueden optar a premios y sorteos. Después tenemos los foros, creo que no hace falta explicar mucho acerca de que trata esta sección y por último, tus propias estadísticas y las del sistema.

Con vistas a un futuro próximo se están trabajando en dos features ahora mismo, uno de ellos es en que invites a tus amigos a probar Somflee a traves de facebook o del correo electrónico (una aplicación curiosamente popular en las redes sociales), y la otra es la deteción y subida automática de las películas (un sistema parecido a como last.fm detecta lo que estas escuchando) esta última aplicación la estoy esperando impaciente porque me da mucha pereza subir las películas por mí misma. En fin eso es todo y si os gusta esta red social podéis votarla en el BBVA Open Talent.

_______________________________________________________________
[Esta entrada fue escrita por la genial Irene L. Adler, desde aquí le doy las gracias y la invito a que participe siempre que quiera, si te gustó, puedes seguirla en twitter. Si quieres colaborar con este blog puedes ponerte en contacto conmigo vía twitter, o email]