Voy a intentar describir como es el proceso para que tu ordenador a partir de un fichero o una cadena de texto, lea el contenido y lo diga por los altavoces, en los tres sistemas operativos mas populares, Windows, Mac Os X, y Linux.

En windows:

Los sistemas operativos Windows XP, Vista, y Seven (Windows 7) tienen incluido un sistema de voces llamado SAPI que puede ser utilizado fácilmente mediante un script en Visual Basic. Solo tienes que copiar y pegar el siguiente texto en el notepad y guardarlo como habla.vbs, (muy importante la extensión “vbs”).

Dim message, sapi
message=InputBox("¿Que quieres que diga?","Dimelo")
Set sapi=CreateObject("sapi.spvoice")
sapi.Speak message

Una vez creado habla.vbs solo tienes que ejecutarlo, escribir lo que quieres que diga y pulsar enter.

Mac OS X

Solo tienes que saber que existe un comando llamado “say” que puedes utilizar desde la terminal y que dirá lo que tu quieras. Puedes usarlo así:

say I love Enigmatres.es

El comando “say” permite varios modificadores para conseguir cosas como que te diga la hora u otra información que consideres.

Ademas, OS X también incluye en la configuración básica un sistema para leer archivos de texto y pdfs.

Linux

En casi todas las versiones de Linux, incluyendo las mas populares Ubuntu, Fedora o PCLinuxOS, puedes instalar, (si no viene incluido ya) un pequeño programa de funcionamiento similar a “say” para mac. Su nombre es “espeak” y su funcionamiento es el siguente:

espeak "I love Enigmatres.es."

O bien, para leer archivos:

espeak -f filename.txt

Documentación de espeak.